Resumen y fotos: Experiencia internacional, compitiendo y aprendiendo en Francia.

Finalizamos hace pocos días nuestra segunda salida institucional del año al continente europeo, la cual tuvo como destino el país de Francia, potencia mundial de Mountain Bike.

 

Un importante viaje para la Fundación Mezuena, especialmente para brindarle experiencia competitiva de alto nivel a nuestros deportistas Néstor Gómez y Hugo Rodríguez, en las poblaciones de Dévoluy (Hautes-Alpes) y Les Gets (Haute-Savoie), en donde se corría la Copa Francesa de VTT y luego el Campeonato Mundial UCI de MTB, en el cual también estaríamos con Camilo Gómez

 

Néstor y Hugo viajaron acompañados de Gustavo Zaraza (mecánico), y quién les habla, Pablo Mazuera, director general de la organización. Viajamos por la aerolínea AIR EUROPA con destino París, en donde alquilamos una camioneta por la compañía ENTERPRISE para conducir 660Km y llegar a la estación de SKI Superdévoluy, lugar de la primera competencia, la Copa Francesa de VTT.

 

Los primeros días fueron de acople a la cultura del continente europeo y al cambio de horario, el metabolismo tarda un poco en re organizarse y en esta oportunidad llegamos sobre el tiempo por lo que veníamos de la Copa Mezuena en Cajicá. Nos encontramos con una muy buena pista en un lugar espectacular, un circuito largo, muy físico y bastante técnico debido las rocas y secciones de raíces que se imponían en gran parte de su recorrido. 

 

Primera salida internacional para Néstor y Gustavo, una satisfacción muy grande para la Fundación Mezuena poderles brindar esta oportunidad la cual les aportaría asuntos muy positivos para sus vidas profesionales y personales.

 

La competencia de Néstor fue el sábado 13 de agosto a las 5pm, luego de un par de días de reconocimiento y entrenamiento, se medía por primera vez fuera de Colombia; en esta oportunidad contra 198 corredores de su edad de Francia, muchachos entre los 15 y 16 años. 

 

Inició la competencia en la posición 196 al no tener ranking, y con gran valentía, determinación y paciencia logró remontar gran número de posiciones, finalizando en el puesto 25 luego de dar 3 giros al exigente circuito. “Muy feliz por este resultado, yo solo sabía que tenía que ir para adelante, lo hice con calma, pasé muchos corredores, fue una carrera demasiado exigente. Me hace muy feliz poder representar bien a mi equipo y ver que mi nivel no está tan lejos” dijo Néstor al finalizar la competencia. 

 

El domingo fue el turno para Hugo en la categoría Junior UCI a las 8am, una hora complicada por el aún latente cambio de horario o Jet Lag. Una partida en primera fila, buen inicio, y luego nuestro Campeón Panamericano fue perdiendo posiciones vuelta a vuelta al no sentirse bien, no pudo sentir su power, según sus propias palabras. Finalizó en la posición 20, con frustración por no haber podido rendir como lo suele hacer; en el momento pensamos en cansancio del viaje y el cambio de horario. 

 

Luego de este estupendo evento en este espectacular lugar de los Alpes Franceses, nos dirigimos hacia Les Gets a 280Km por tierra, municipio cercano a la frontera con Suiza, caracterizado por tener las mejores pistas de Ski y MTB de Europa. En el camino hicimos una parada técnica en la ciudad de Lyon para recoger a Camilo Gómez, quien venía de participar en la Vuelta a Portugal con su equipo TRINITY Racing. 

 

Semana tranquila de acople a un nuevo lugar, situado entre lindas montañas alpinas, una población dedicada al Ski y al Mountain Bike, ahora sede del Campeonato Mundial, el evento más importante del MTB en la temporada. 

 

Llegó la hora del plato fuerte, la carrera del año. Para Néstor sería apenas una experiencia y una oportunidad única de probar una pista del más alto nivel físico y técnico, codeándose con los corredores más reconocidos del mundo en sus entrenamientos diarios. No correría por ser aún muy joven. Para Hugo en cambio, el objetivo del año en su segundo año en la categoría Junior, y para Camilo una competencia a la que estaba asistiendo sin tenerla programa en su intenso calendario; no era un objetivo principal para él. 

 

Gustavo Zaraza nuestro mecánico, quién trabaja con nosotros hace aproximadamente unos 8 años, estaba viviendo una experiencia soñada, pues podía estar en el seno del equipo profesional de SPECIALIZED (nuestro patrocinador), observando, aprendiendo, socializando y poniendo a prueba su conocimiento. Su trabajo fue impecable, y reiteró la importancia de tener alguien que esté todos los días y en todo momento al tanto no solo de cuidar el material deportivo, sino de gestionar y operar asuntos logísticos de apoyo a los deportistas. 

 

Jueves 25 de agosto, el día de la verdad para Hugo Rodríguez. Llegaba el momento de probarse de nuevo con los mejores del mundo, pero esta vez cuando todos estaban en su pico de forma luchando por una medalla mundialista. Hugo venía de tener un primer semestre brillante, había logrado los importantes títulos de Campeón Panamericano y Campeón Nacional, entre otros. 

 

Iniciaba la competencia ubicado en la tercera posición del ranking mundial UCI, un gran logro ya obtenido por sus resultados deportivos sobresalientes en competencias UCI. Esto lo ponía en primera línea en posición privilegiada con corredores de Dinamarca, Francia, Alemania, Estados Unidos, entre otros. Cinco giros por realizar a un circuito demasiado complejo, nada parecido a lo que tenemos en Colombia a la mano, realmente muy europeo con un alto nivel de complejidad en todo aspecto. 

 

Un buen inicio luego de la partida grupal con más de 100 participantes, un gran pelotón de jóvenes de 17 y 18 años de edad que iniciaban la competencia tomando un largo y empinado ascenso de 1km hasta llegar al single track en donde se encontrabas las primeras secciones técnicas. En el primer giro Hugo pasaba en la posición treceava por el primer descenso técnico, en una fila interminable de corredores de distintos países de diferentes continentes. Luego ocurrió lo que no esperábamos que fuese a ocurrir, Hugo comenzó poco a poco a perder posiciones, se le veía un gesto de querer pedalear con fuerza, pero su cuerpo por alguna razón no respondía. Pasaba en la posición dieseis, luego veinte, veintitrés, y finalmente llegó a meta en el lugar treinta y tres. Un golpe anímico muy fuerte no solo para él sino para todos, cuando había existido un gran trabajo de preparación y se tenía la esperanza de lograr algo importante como lo vivido con Camilo el año anterior; el nivel estaba, los números estaban, algo falló. Aún estamos analizando qué pudo haber sido, en temas de salud las investigaciones a fondo son importantes e indispensables.

 

Luego para rematar el Campeonato Mundial vino la carrera de Camilo, con una preparación mas “rutera” que de MTB por su calendario y sin presiones de lograr un resultado, salió en mitad del pelotón por su ranking y luego de dar seis giros a la pista, finalizó en la posición cincuenta y cinco con tranquilidad pues lo dio todo en su primer mundial en categoría Sub 23. 

 

En general, sin referirnos a algo en específico, fue un viaje muy enriquecedor para todos, logramos afrontar todo tipo de retos y aventuras, probar pistas nuevas, conocer lugares nuevos, conocer gente, conectarnos con los patrocinadores, aprender de cultura, de deporte, y algo muy importante, aprender del profesionalismo de los demás, tomar estas cosas buenas para traerlas a casa, aplicarlas y enseñarlas a otros. 

 

Gracias como siempre a todos los patrocinadores que hacen que este tipo de viajes y experiencias sean una realidad, a veces traemos medallas, otras veces simplemente representamos a Colombia con orgullo, lo damos todo en la pista y fuera de ella.  Nos esforzamos por ser un gran ejemplo.


Reconocimiento especial a todos los integrantes del Staff de la Fundación Mezuena y a nuestros colaboradores profesionales por el gran trabajo que realizan de manera individual y grupal, especialmente al entrenador Diego Becerra, a Luisa Fernanda Carrillo, Pablo Penagos, René León y Orlando Bazante. 

 

También gracias a todos nuestros seguidores, especialmente a la juventud, que ojalá se animen cada vez más a practicar cualquier deporte, y si es ciclismo mucho mejor. 

 

Disfruten de las fotos y no olviden seguirnos en nuestra cuenta de Instagram


Fotos gracias a Specialized Francia, Specialized Factory Racing y Specialized Tugó. 

 

 

Pablo Mazuera Zambrano

Manager general - Fundación Mezuena